Entrevistamos a Yaya Touré, superestrella de Costa de Marfil

  • Written on:
Original_prime_toureyaya_1_

Entrevistamos a la superestrella del Manchester City, el mediocampista marfileño Yaya Touré previo al partido final por la Copa Africana de Naciones 2012.

Un campeonato que finalmente ganó Zambia, en ronda de penales por 8-7 frente a Costa de Marfil.
Previo a este encuentro, conversamos con él acerca de las expectativas de su país por ganar el campeonato, su experiencia dentro de la selección y su infancia.

La Copa Africana de Naciones ya está en marcha. ¿Qué tiene que hacer Costa de Marfil para ganar el torneo?
La Copa Africana de Naciones es muy difícil -es muy difícil de ganarla. Pero con el equipo que tenemos, creo que seremos los favoritos de todo el mundo. Pero ahora tenemos que ser muy inteligentes y fuertes porque los equipos africanos no son tan buenos tácticamente. Técnicamente son fantásticos, pero mentalmente no son tan fuertes como un equipo europeo. Y tenemos que trabajar en eso. Creo que este año será nuestro año.

El equipo tiene tantas superestrellas ¿eso hace difícil unirse como un equipo, cuando todos están acostumbrados a destacarse a su manera?
Sí, a veces... Puedes tener a todos los mejores jugadores de un equipo, pero no por eso ganas. Hay que tener espíritu de lucha y cohesión entre sí. Porque el fútbol, ahora, se trata de un grupo de amigos, un grupo de hermanos, que pueden unirse y ganar algo juntos. Porque el talento no es suficiente y nos damos cuenta de eso.

¿Cuál es el espíritu cuando los jugadores se reúnen para jugar en el equipo de Costa de Marfil?
Es increíble, porque hace mucho tiempo, muchos de nosotros jugábamos juntos. Gervinho, yo, Salomon Kalou, Emmanuel Eboue, un montón de jugadores jugamos juntos en la misma academia. Cuando estamos juntos de nuevo en la Selección Nacional, siempre es increíble y lo disfruto. Muchas veces nos sentamos en la mesa a hablar de los viejos tiempos.

¿Quién es el comodín del equipo y cuál es su papel fuera de la cancha?
Tenemos un montón de chicos fantásticos. Nos encanta Eboue, porque siempre es divertido. Pero todos los chicos son buenos y divertidos. Tenemos gente con experiencia en el equipo, pero si nos fijamos en Gervinho, Tiote, todos ellos son jóvenes. Todos ellos son buenos. Están llegando, pero necesitan ayuda. Drogba, Kolo, Zokora y yo hemos estado en el equipo nacional desde hace mucho tiempo. Creo que este es mi octavo año. Para mi hermano van como 10 o 12 años. Para Drogba, lo mismo. Hemos estado allí por mucho tiempo. Y cuando los chicos jóvenes vienen, tratamos de ayudar.

¿Hay algún juego o distracción que te ayuden a relajarte durante los torneos?
Ping pong, jugamos eso y Playstation juntos, cualquier juego de ese estilo. También jugamos cartas, vemos televisión. Cualquier cosa que nos ayude a relajarnos.

¿Cantan algo en el autobús del equipo?
Eboue tiene un montón de canciones. Él canta muy bien. Es un tipo fantástico. Siempre está sonriendo.

¿Has visto la camiseta de Costa de Marfil, diseñada por Ernest Duku?
Sí es fantástica. Ernest es incredible ¡Me encanta!

¿Qué representan los elefantes para tí y tu país?
Los elefantes son muy importantes para mi país. Los elefantes como ícono son ejemplo de que somos más fuertes juntos y trabajamos duro para superarnos. Los elefantes son animales grandes, muy fuertes y poderosos. Cuando vamos a las competencias, tenemos que hacer todo lo posible para trabajar, claisficar y ser fuertes como un elefante. El elefante representa todo lo que es mi país.

Infancia:

¿Cuando eras niño y estabas creciendo en Costa de Marfil ¿recuerdas dónde jugabas fútbol?
Sí, en una ciudad llamada Abidjan, yo nací en Bouake. Como mi papa trabajaba en la capital económica de Abijan, nos mudamos allí y creo que fue cuando comencé a jugar fútbol. Jugamos entre amigos porque era sólo partidos amistosos. En ese momento, para los cumpleaños o navidad tu familia solía regalarte una pelota o algo por el estilo, algo que puedes disfrutar.

¿Qué edad tenías cuando te diste cuenta de que eras realmente bueno jugando fútbol?
Cuando cumplí ocho años y estaba en la escuela, durante los descansos teníamos de diez o quince minutos para jugar con los amigos todos juntos y era muy agradable. En ese momento me di cuenta de que era bueno en el fútbol. Y como entendí que hacía feliz a la gente, empecé a disfrutar más del fútbol.

Tienes la capacidad de jugar varias posiciones en el campo ¿Qué posición jugabas cuando era niño?
Cuando yo era un niño jugaba adelante. Todos los niños africanos, todos los jugadores de fútbol cuando son jóvenes quieren tocar el balón y marcar goles, para ser el héroe. Siempre he jugado delantero.

¿Quién soñabas ser?
Durante mucho tiempo vi a este fantástico equipo Barcelona. En esa ocasión admiraba a Ronaldo, porque cuando te acuerdas de Ronaldo jugando para el Barcelona era el único que tomaba el balón desde el mediocampo, lo conducía a lo largo de la cancha y marcaba un gol fantástico. Creo que en ese momento me di cuenta de lo bueno que es el fútbol y cómo se puede trabajar duro para llegar a ser uno de los mejores jugadores del mundo. Creo que Ronaldo era un jugador increíble en ese momento.

Mientras ibas creciendo, junto a tu hermano Kolo ¿qué tan competitivo eran en la cancha?
Kolo es genial. Es un buen hombre, siempre trabaja y trata de estar en el mejor nivel. Para mí Kolo es un ejemplo puro, que siempre ha tratado de ayudar. Recuerdo que, cuando he estado en diferentes situaciones, como cuando jugaba en Bélgica o después en Ucrania, solía llamarlo seguido y siempre me daba un buen consejo. Para mí él es una persona muy importante.

¿Hubo alguien que te haya influenciado en aprender a jugar fútbol?
Sí, Jean Marc Guillou. Él fue la persona que me llevó a la Academia y fue allí donde aprendí a jugar al fútbol. Fue muy importante para nosotros. 

Football