Abrimos nuestra primera tienda sustentable

  • Written on:
India

El pasado 23 de agosto de 2012 tuvimos el orgullo de abrir nuestra primera tienda sustentable en India. La tienda, localizada en Bangalore es única a nivel mundial y revoluciona los espacios de retail en el mundo.

Con 800 metros cuadrados, ha sido desarrollada y originada localmente, e incorpora elementos revolucionarios de innovación y diseño, para asegurar mayor ahorro de energía y prácticas de abastecimiento amigables con el medio ambiente. Mientras el nivel de abajo servirá como área de retail, en el piso de arriba está ubicado el PUMA Social Club (café y bar), junto a una terraza que servirá de pista de baile para finales del 2012.

“Enfocados en nuestra misión de convertirnos en la compañía de Sportlifestyle más deseable y sustentable, en PUMA estamos felices de tomar este paso adelante en la industria –comentó el CEO de PUMA, Franz Koch- establecer nuestra PUMA Store sustentable, refuerza nuestro compromiso de reducir las emisiones de CO2, energía, agua y desperdicios en las oficinas de PUMA, tiendas, bodegas y fábricas de nuestros proveedores directos, para 2015”.
“El edificio es una maravilla del diseño e incorpora elementos innovadores de sustentabilidad que hacen de nuestra tienda one-of-a-kind experience –comentó Rajiv Mehta, Managing Director de PUMA South Asia- estamos entusiasmados por ser los pioneros en el tema sustentable, creando nuevos estándares para un concepto de tienda ambientalmente amigable y ahorradora de recursos, en una de las mejores ubicaciones de India”.

Las funciones que cumplen los más altos estándares para sustentabilidad, incluyen:
• Acero reciclado de reproductores DVD y bicicletas viejas, han sido usados para construir el edificio de la tienda.
• El layout del edificio ha sido diseñado de manera que cerca de 90% del espacio interior en la tienda tiene acceso directo a la luz natural, por lo cual utiliza menos luz artificial.
• La luz artificial utilizada en esta tienda es energía eficiente con sólo unos pocos vatios.
• El descanso del volumen del primer y segundo piso genera un efecto de enfriamiento natural.
• La coraza altamente aislada del edificio permite el enfriamiento sin aire acondicionado. La temperatura del suelo se mantiene constante en el año y es aproximadamente igual al promedio anual de la temperatura ambiente. El suelo será utilizado como un disipador de calor en el verano y como una fuente de calor en invierno.
• Al mantener la temperatura en 24 grados, la tienda estará menos fría que una tienda PUMA estándar, y así conserva energía.
• Este espacio PUMA es 100% alimentado de energía solar. Las celdas fotovoltaicas proveen 10.384 Kw de energía al año.
• Los bloques Porotherm usados para construir la coraza del edificio se hicieron usando sedimentos de los lagos de Kunigal. Estos lagos, son la única fuente de agua de las villas en Kunigal, por lo tanto siempre se le quitan los sedimentos para incrementar la cantidad del agua. Estos sedimentos suelen quedar de desperdicios, pero ahora han sido usados como un recurso valorable en la tienda sustentable de PUMA.
• La distribución del aire por debajo del suelo ayuda a ahorrar energía.
• Los muebles y accesorios de la tienda fueron hechos de madera reciclada, mientras que se utilizó pintura orgánica, poco volátil, para pintar las paredes.
• El techo y jardín mantienen a la tienda aislada del calor directo del sol y las plantas ayudan a bajar la temperatura constantemente.
• Una aislación especial fue implementada en el techo y reduce las ganancias de calor, reduciendo la conducción.
• Posee también sensores de ocupación que permiten que las luces se prendan o apaguen, si alguien está en ese espacio.
• La tienda poseerá una serie de productos hechos con algodón orgánico y la colección PUMA Wilderness, realizada en África usando materiales sustentables. Por primera vez en India la tienda sustentable de PUMA, también presenta el programa global de PUMA “Bring me back”, en el cual los consumidores pueden reciclar zapatos, ropa y accesorios.

El evento de lanzamiento no tuvo emisiones de carbono porque toda la energía consumida en el local fue producida por clientes y consumidores a través del “Pedal Power”. Ésta es una iniciativa donde la gente pedalea en un generador-bicicleta que alimenta la principal fuente de poder. De esta forma, la energía es creada y almacenada en un banco de energía, eliminando la dependencia de las tradicionales fuentes de poder.

Para generar mayor conciencia y apreciación por la sustentabilidad entre los ciudadanos de Bangalore, PUMA se ha embarcado en una ambiciosa iniciativa para involucrar a la comunidad de arte y diseño. La marca se ha asociado con Trapeze Design Studio y con una serie de artistas de la ciudad para crear las instalaciones de gran escala, usando material de desecho, éstas serán puestas este mes, en locaciones clave de Bangalore, como un mensaje para resaltar la necesidad de reusar, reducir y reciclar.
Las instalaciones estéticas y de utilidad serán donadas a la Municipalidad de Bangalore y permanecerá con arte que embellecerá la ciudad.